Guía de Viajes

1.- Presentación

 

Estimado Señor (a) pasajero(a):

 

Esta guía de viajes cuenta con información importante, recomendaciones y sugerencias que harán que su viaje sea más seguro y placentero. Le recomendamos leer cuidadosamente las siguientes condiciones establecidas por los proveedores del servicio de viaje que usted ha solicitado. En caso de cualquier duda o inquietud, le rogamos que se comunique con nuestro departamento de Servicio al Cliente ventas@viajesclublatercera.cl, teléfono 600 329 2800 o directamente con su ejecutiva de ventas y de esta forma evitar cualquier problema en su viaje. Estas condiciones generales no pretenden ser una norma, sino más bien, entregar a usted una pauta de las situaciones más comunes en las que puede verse enfrentado en su viaje. Además no rigen de la misma manera para todos los proveedores. Por lo tanto, usted deberá leer esta información antes de efectuar sus servicios de viaje y hacer las consultas de las condiciones que aplican al destino y proveedor turístico que usted ha elegido.

 

 

2.- Declaración e Información Importante al adquirir sus pasajes, servicios turísticos y otros.

 

Con la finalidad de que su viaje no tenga inconvenientes y pueda disfrutar de una agradable estadía en su lugar de destino, por el presente instrumento le recordamos los principales aspectos que  deben ser revisados y comprobados por usted al comprar sus pasajes aéreos, servicios turísticos, hoteleros y otros.

 

1.- He recibido oportunamente el itinerario y la reserva aérea de mi viaje, en los que se detalla correctamente el primer nombre, apellido y Nº de RUT de todos y cada uno de los componentes del grupo que viaja de acuerdo a los respectivos (s) pasaporte (s) y/o cédula de identidad. Además he comprobado que la línea aérea, los destinos, las fechas y horarios de viaje son las solicitadas y que indiqué la condición de Adulto, Child (niño de 2 a 11 años 11 meses) e  INF (Infante de 0 a 1 año 11 meses) de los pasajeros a la fecha del viaje.

 

2.- Se me informó que los boletos aéreos tienen restricciones de estadía mínima y máxima en el destino elegido, restricciones para cambios de fechas, endosos, cambios de nombre, devoluciones de pasajes, etc., dependiendo de la clase y línea aérea comprada. Asimismo,  declaro estar en conocimiento que los cambios que se produzcan en el transporte aéreo a realizar por dicha aerolínea, las suspensiones, cambios de horario de vuelos, número máximo de días en el destino, modificación del itinerario original, modificaciones y/o cancelaciones por razones climáticas, catástrofes naturales, problemas técnicos de las aeronaves, huelga de personal, cierre de la aerolínea, retrasos, etc., son determinados  privativamente por la aerolínea.

 

La línea aérea elegida es de mi total conveniencia en la que he decidido voluntariamente reservar y comprar pasajes aéreos bajo las condiciones de dicha Compañía Aérea. También estoy en conocimiento que cuando dentro de la ruta existen reservas en conexión con dos o más líneas aéreas, cuyos boletos se encuentren emitido en forma separada, los costos asociados por no presentación al vuelo de continuidad del viaje, ya sea por cancelaciones o atrasos, no serán de responsabilidad de la línea aérea ni de Viajes Club La Tercera.

 

Declaro que conozco que existen vuelos con código compartido (code share), que es un acuerdo suscrito entre dos aerolíneas para comercializar en forma conjunta un viaje determinado, por lo que ambas líneas aéreas ofrecen un mismo vuelo, lo que busca complementar destinos, itinerarios y conexiones.

 

3.- Informé  a mi ejecutivo(a) de ventas el número de teléfono para ser contactado en ciudad de origen y en las ciudades de destino por si ocurre alguna modificación en mi itinerario de viaje.

 

4.- Se me informó la anticipación con que debo presentarme en los aeropuertos y que debo reconfirmar con la línea aérea correspondiente, 72 horas antes de la salida de cada vuelo.

 

5.- Se me informó que los boletos aéreos emitidos bajo las condiciones de promoción a precios económicos y en tarifas especiales no permiten cambios de nombre, devolución (incluye tarifa aérea, tasas de embarque e impuestos de seguridad y combustible), ni cambios de ruta. Para los casos excepcionales en que las líneas aéreas y/u operadores turísticos acepten un cambio de fecha, existe un costo adicional determinado por cada línea aérea más un cargo administrativo de Viajes Club La Tercera, que  es de USD 15 (quince dólares) por cada boleto.

 

6.- Se me informó que Viajes Club La Tercera efectúa cobros de servicios de agencia y pasajes (Fee).El monto de cada uno de estos cobros me ha sido informado por la agencia.

 

  1. a) Servicio de Agencia: Cobro que realiza la agencia a sus clientes por la prestación de servicios de cotización y asesoría de viaje.

 

Aplicación en Servicios Sólo Aéreos: Se cobrará valores diferenciados si se trata de pasajes internacionales o nacionales, tanto para tarifas faciales normales como para tarifas promocionales. El cobro será por pasajero Adulto o Child (queda excluido el cobro a pasajero INF).

 

Aplicación en Servicios Sólo Terrestres: Se cobrará valores diferenciados si se trata de servicios de hotelería, cruceros, paquetes, etc., internacionales o nacionales, tanto para normales como para promociónales. El cobro será por pasajero Adulto o Child (queda excluido el cobro a pasajero INF).

 

En todo caso si el cliente compra un mix de ambos en un mismo comercio, se cobrará considerando la tarifa mayor vigente. 

 

  1. b) Servicio de Pasaje: Cobro por gestión de reserva y emisión de boletos aéreos por pasajero, cuyo valor dependerá de la tarifa, ruta y clase adquirida.

 

Nota Importante: Ambos servicios no están afectos a devolución

 

7.- Se me informó que al no presentarme en la fecha y hora del vuelo, hotel, cruceros, etc., según la reserva contratada, no habrá devolución. En aquellos casos especiales en que el proveedor acepte la devolución, existen descuentos en su importe, los que varían según el servicio contratado y de los días de anticipo en que se de el aviso de cancelación. Para solicitar la devolución y anulación de lo servicios, deberé enviar una carta escrita a mi ejecutiva de ventas.

 

8.- Se me informó que los servicios turísticos, tanto aéreos como terrestres, no permiten cambios de ruta, de nombre, ni devoluciones. En  los casos que se acepte devolución, cambios de fecha u horarios, éstos tienen una multa asociada. La anulación de los servicios se debe realizar con la anticipación que fija el proveedor elegido y antes de la fecha de salida del boleto, caso contrario el servicio pierde su vigencia o validez

 

9.- Los programas charters o con cupos confirmados y los cruceros no permiten devoluciones ni cambios de fechas.  Adicionalmente, para solicitar una reserva de este tipo de programa, se debe efectuar un anticipo de pago, el cual no tiene devolución en caso de cancelarla. Para este efecto, me informé de las condiciones especiales que rigen este tipo de programa.

 

10.- Conozco y acepto las características y categorías de los Hoteles, Rent a Car, Cruceros y otros servicios terrestres que he contratado a través de la intermediación de Viajes Club La Tercera y que para mayor seguridad, puedo solicitar a la Ejecutiva de ventas que me las envíe por escrito.

 

11.- Estoy en conocimiento de las condiciones que rigen en los programas terrestres promociónales que incluyen un niño gratis menor de 11 años, lo que significa compartir la habitación con sus padres en una habitación doble que solo consta de dos camas.

 

12.- Se me informó que en caso de no utilización en destino de algún servicio contratado, deberé presentar una solicitud de devolución por escrito en Viajes Club La Tercera, adjuntando toda la documentación correspondiente, en un plazo máximo de 10 días hábiles de finalizado el viaje. Declaro estar en conocimiento que la devolución del valor de los servicios es determinada en cada caso unilateralmente por el operador o del prestador final del servicio.

 

13.-  Se me informó que en caso que existan  devoluciones de los servicios contratados, Viajes Club La Tercera aplica un cobro de 8% sobre el valor de los servicios aéreos y del 10% sobre el valor de los servicios terrestres,  por concepto de gastos administrativos, independiente de los gastos del operador y de la  línea aérea.

 

El plazo de la tramitación de la devolución, en los casos que sean autorizados por la línea aérea o el operador turístico, es de 45 días hábiles aproximados para servicios turísticos y de 30 días hábiles aproximados para los reembolsos por concepto de gastos médicos correspondientes al servicio de asistencia en viaje.

 

14.- Se me informó que por políticas de reducción de costos de las líneas aéreas, es posible que algunas de ellas cobren por los servicios de catering a bordo (alimentación, bebidas y snack); como también un valor determinado por las piezas de equipajes transportadas en bodega incluidas en la franquicia permitida y los precios que se manejan son establecidos por cada una de ellas, sin que la agencia de viajes tenga intervención sobre este tema.

 

15.- Se me informó que es de mi exclusiva responsabilidad contar con mi documentación de viaje y de mis acompañantes, necesarias para el destino solicitado, incluyendo las escalas o conexiones que realice la línea aérea en su itinerario. Algunos de los documentos que pueden ser requeridos para el viaje son:

 

Los ciudadanos chilenos residentes en Chile, deben salir del país con su pasaporte chileno al día, cuya fecha de expiración no puede ser menos de 6 meses desde la fecha de inicio del viaje.

Visa para ingresar a los países que la requieran, como por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Rusia, Australia, China, Taiwán, Vietnam, India,  Egipto, Jordania, países árabes en general, entre otros.

Es responsabilidad de cada pasajero chequear con la embajada o consulado pertinente, la moneda del país a visitar y el monto mínimo exigido para su ingreso de acuerdo a los fines de su viaje (turista, negocios, estudiante, etc.).

El niño menor de 18 años que viaja con sus dos padres, deberán exhibir libreta de familia o certificado de nacimiento, junto con fotocopia en triplicado.

Si el menor viaja con uno de sus padres, deberá exhibir autorización para salir de Chile, por escritura pública o instrumento privado firmado  ante notario, en que conste la autorización del padre o madre que no viaja con el menor, señalándose el tiempo que dura la ausencia del territorio nacional. Además deberá exhibir libreta de familia o certificado de nacimiento, junto con fotocopia en triplicado.  

Si el menor viaja sin sus padres, deberá exhibir  autorización para salir de Chile, por escritura pública o instrumento privado firmado ante notario público en que conste la autorización de ambos padres, señalándose el tiempo que dura la ausencia del territorio nacional. Además deberá exhibir libreta de familia o certificado de nacimiento, junto con fotocopia en triplicado.

En los casos que corresponda, deberá tener certificados de vacunas cumpliendo con la legislación de los países que se visitará.

Comprobantes de servicios  de cancelación y de asistencia médica y repatriación  en viajes, exigidos por algunos países, como por ejemplo los países integrantes de la comunidad Schengen (Europa) y a contar del 1 de mayo de 2010, Cuba.

Ciudadanos de otras nacionalidades deben contar con pasaporte vigente emitido por su país de  origen y las respectivas visas para los países que visitará.

Solicite a su ejecutivo(a) de ventas que le entregue por escrito la información de la documentación de viaje necesaria, visas, vacunas, equipaje, y otros documentos que se requieren para realizar su viaje.

Se me informo de las nuevas disposiciones de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA), llamadas “Secure Flight” para lo cual es mi responsabilidad entregar los siguientes datos a la ejecutiva de ventas:

Nombre completo del pasajero, como figura en el pasaporte

Fecha de Nacimiento

Sexo o Genero, Masculino o Femenino

Esta información es requerida en el momento de la creación de una reserva con un mínimo de 72 horas antes de la salida del vuelo y es para garantizar que el ingreso a Estados Unidos sea trasparente y sin contratiempos, de lo contrario la línea aérea negara el embarque al pasajero. Este programa incluye todo vuelo arribando, sobrevolando o saliendo de Estados Unidos o Canadá.

 

Declaro en todo caso que es mi obligación informarme de la existencia de exigencias o documentaciones adicionales a las señaladas.

 

16.- Estoy en conocimiento y acepto que el tipo de cambio utilizado en mi cotización, el que puede variar al momento de pagar mi compra, debido a la variación que efectúa diariamente el tipo de cambio.

 

17.- Declaro que no habrá derecho a retracto en las compras realizadas por medios electrónicos o cualquier otra forma de comunicación a distancia o remota.

 

18.- Existen impuestos gubernamentales o tasas de aeropuerto que son cobrados en destino por disposiciones de algunos países y que no están incluidas en los pagos realizados en la agencia de viajes.

 

19.- Se me informó y ofreció la compra de un Programa de Asistencia Médica en Viaje, que me permite acceder a una protección frente a emergencias médicas imprevistas en mi viaje al extranjero.  Además estoy en conocimiento que para acceder a este Programa de Asistencia Médica, los beneficiarios deben tener el límite de edad que se encuentra especificado en cada plan de asistencia Médica en viajes, contratado. Una vez adquirida la Asistencia Médica en viaje, no permite devolución, solo  permite cambio de fecha antes de iniciar viaje, manteniendo el mismo rango de días.

 

20.- Se me informó y ofreció la compra de un Beneficio de Cancelación de Viaje, que me devuelve el valor de la tarifa de los boletos aéreos y/o servicios terrestres, con un tope determinado, en los siguientes casos:

 

Cancelación o interrupción del viaje por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar directo del titular o acompañante del grupo que está viajando.

Cancelación o interrupción del viaje por reposo domiciliario con prescripción médica por más de 3 días por accidente o enfermedad grave surgida de manera repentina y aguda.

Cancelación o interrupción del viaje por impedimento de viajar del tipo legal no relacionado con causas criminales o penales que involucre al titular como autor.

Despido laboral involuntario con finiquito del empleador.

 

En caso de ocurrir un evento de los detallados anteriormente es responsabilidad del Cliente llamar a la central de alarma del operador que provee este beneficio, con servicio las 24 horas del día, y proporcionar los datos exigidos.

 

La cobertura es por persona y de acuerdo al plan contratado. Los impuestos, tasas de embarque y fee de servicio de agencia no están incluidos.

 

21.-Se me informó que la documentación de los servicios de naturaleza electrónica que he contratado (boletos electrónicos, alojamientos, traslados, arriendo de autos, seguros de asistencia, etc.) me  serán enviados vía e-mail. Es mi responsabilidad y/o de las personas que harán uso de los servicios imprimir y portar estos documentos junto a una identificación válida  a la hora de presentarse al prestador del servicio. Estos documentos tienen la misma validez que un voucher físico tradicional.

 

 

3.- Documentación de Viaje

 

Es responsabilidad del pasajero tener su documentación personal y familiar en regla, según las leyes de los países que visitan.

 

Verifique que su pasaporte y cédula de identidad, estén vigente en la fecha de su viaje. La fecha de expiración no puede ser menor a 6 meses desde la fecha de inicio del viaje.

 

Le recomendamos portar FOTOCOPIAS DEL PASAPORTE en un lugar diferente del original, para casos de extravío o robo de los documentos originales.

 

En caso de pérdida o robo de sus documentos, debe acercarse a la embajada chilena (o la de su país de origen) y solicitar ayuda. En caso de no haber embajada en el país que visita, debe acercarse al Departamento de Extranjería.

 

Revise que tenga la VISA correspondiente para el ingreso al país de destino. El trámite de VISA no es menor a 15 días hábiles. En caso de ser extranjeros, se recomienda que el interesado realice este trámite personalmente para evitar cualquier inconveniente.

 

Si se viaja con niños, debe llevar “libreta de familia”, ya que es la única forma de certificar que son sus hijos. Si un niño no sale con sus dos padres juntos, debe salir con un permiso notarial triplicado donde el padre que no viaja autoriza a su hijo a viajar, especificando con quien lo hace y los motivos.

 

Los Pasajeros extranjeros con residencia en Chile, deben viajar con su cedula de identidad para extranjeros emitida en Chile, mas su pasaporte del país de origen. Como también los pasajeros con doble nacionalidad deben salir del país con su pasaporte chileno.

 

Algunos de los documentos que pueden ser requeridos en su viaje son: Certificados de Asistencia en Viaje o Pólizas de seguro de salud, certificados de vacunas, etc. Esta documentación dependerá del destino elegido.

 

 

4.- Rent a Car

 

Trátese de servicio de arriendo de vehículos en Chile y el exterior por empresas acreditadas en el rubro.

 

Documentación exigida para arriendos en destinos

 

Es recomendable contar con Licencia de Conducir Internacional, cuando se va a conducir un vehículo en un país extranjero. Su uso es obligatorio en algunos países miembros de la Comunidad Económica Europea, países del Asia, áfrica y de Oriente y en general en todos aquellos países cuyo idioma nacional utilice signos, y no el alfabeto romano o latino que utiliza letras.

La Licencia de Conducir Internacional es otorgada por AUTOMOVIL CLUB DE CHILE y las consultas se hacen al teléfono 600 464 40 40 en Santiago.

 

Condiciones Generales Destinos

 

1.- Retiro del automóvil

 

Consulte la edad mínima para poder conducir en el país de destino.

La licencia de conducir debe ser del país de origen de su pasaporte, con vigencia mínima de un año, esta condición varía según el país, como por ejemplo, en algunos países de Europa, como España, exige mínimo de 02 años de tenencia de la licencia de conducir.

Los arriendos están sujetos a los términos y condiciones de la empresa de Rent a Car correspondiente al lugar donde efectúa el arriendo.

Los días de arriendo se basan en períodos de 24 horas, los cuales comienzan en el momento de recoger el automóvil. Se podrá aplicar hora y/o días adicionales, si el tiempo de devolución sobrepasa la hora de recogida.

Las reservas deben efectuarse desde Chile con un mínimo de 4 días, antes del inicio del viaje.

El pasajero debe presentar su voucher en counter de la empresa de Rent a Car en la que arrendó el vehículo, este documento de la compañía arrendadora es personal e intransferible y debe ser utilizado para la reserva especificada en el mismo, no para otra reserva. En caso de cambios en la reserva, también se debe cambiar el voucher, el que siempre debe ir a nombre del titular de la tarjeta de crédito que será presentada al momento de retirar el automóvil.

Al momento de presentarse con su voucher en la compañía de rent a car, usted firmará un contrato de arrendamiento del vehículo. Le recomendamos verificar que los servicios y seguros que aparecen en el contrato sean los que usted solicitó, comprobando que no falten ni se agreguen servicios y seguros que usted no contrató. Si el pasajero desea efectuar alguna modificación de su reserva, debe informarla al momento de retirar el vehículo. Se recomienda guardar una copia del contrato en caso de reclamos posteriores.

Si otra persona adicional desea conducir el vehículo arrendado, debe portar su respectiva licencia y ser autorizada por el agente de counter de la compañía arrendadora y quedar registrado en el contrato de arrendamiento. Esto puede tener un cargo adicional. El conductor adicional debe cumplir con los mismos requisitos del conductor titular y al momento de firmar tiene los mismos derechos y obligaciones que el conductor titular.

El conductor titular tendrá que presentar su licencia de conducir vigente, pasaporte, ticket de regreso de la aerolínea, naviera y/o similares, más tarjeta de crédito válida a nombre del arrendador del vehículo, con el fin de poder garantizar la entrega del automóvil y hacer los cargos correspondientes a uso carretero, impuestos locales, aeropuerto, entre otros.

La compañía arrendadora le entregará el vehículo con el estanque de gasolina de acuerdo a su plan contratado. Le recomendamos no aceptar la opción de “Fuel purchase option” (Opción estanque lleno) ya que generalmente, existen estaciones de servicio en el área de aeropuerto, que es más económico para el pasajero.

Antes de retirar el automóvil, verifique si presenta algún choque o daño. Si es así, reclame inmediatamente al agente de counter, aunque el daño sea menor, preocúpese que quede registrado al momento del arriendo.

Al salir en el vehículo de las instalaciones de la compañía arrendadora, debe presentar el contrato de arriendo al guardia de seguridad. Recomendamos guardar el contrato en un lugar seguro.

En caso de problema o dudas en el manejo del vehículo (por ser automático, con velocidad crucero, etc.) consulte con el agente de counter de la compañía arrendadora.

Los servicios especiales, como por ejemplo, la silla de autos para niños de uso obligatorio, tiene un costo adicional, quedando sujeto a confirmación y el pago se realiza en destino.

Otros complementos adicionales del vehículo como sistema de direcciones por satélite (Never Lost o GPS) y otros, verificar con su ejecutiva costos y formas de pago.

Solicite al momento de arrendar el automóvil, el que se adecue en relación al volumen de las maletas que serán transportadas en él y el número de personas que se trasladarán.


2.- Seguros y garantías

 

Las empresas de Rent a Car cuentan con servicio de emergencia en ruta las 24 horas. Consulte con la compañía arrendadora los números de emergencia en el (los) país (es) en que viajará. La utilización de este servicio de asistencia en ruta tiene costo para el pasajero.

Como garantía de pago del vehículo arrendado, el atendedor de la compañía arrendadora le solicitará dejar firmado un voucher de tarjeta de crédito en blanco, cuyo monto será registrado al devolver el vehículo.

Si usted cancela el arriendo del automóvil con su tarjeta de crédito en el destino, consulte en la empresa arrendadora sobre la eventual existencia de un seguro otorgado, sin costo, por la tarjeta de crédito (VISA o MASTERCARD). Este seguro cumple algunas características especiales:

La cobertura para el arriendo de automóviles de las tarjetas de crédito es para daños al automóvil arrendado por usted, no para demandas en su contra por personas lesionadas en un accidente.

Los seguros que proveen las tarjetas no cubren algunos tipos de automóviles. Así mismo, el seguro no cubre arriendos que duren más de ciertos períodos determinados y cubre en algunos países solamente.

Debe pagar su arriendo utilizando la tarjeta que proporciona la cobertura en el destino o de lo contrario, dicha cobertura no será aplicable.

La mayoría de las tarjetas solamente le reembolsan su deducible luego que su propio seguro pague.


3.- Devolución del automóvil

 

Para obtener información sobre como retornar el vehículo, solicite un plano al agente de counter.

Una vez devuelto el vehículo en las instalaciones de la compañía arrendadora, algunas compañías entregan el servicio de transporte gratuito al aeropuerto o puerto.

Infórmese si la Empresa de Rent a Car permite la devolución en otra cuidad diferente a la que usted recogió el automóvil y si esto tiene un costo adicional.

Si usted realiza la entrega del auto días antes de lo presupuestado, la compañía arrendadora no hará devolución por los días no utilizados.

Existe un plazo de 20 minutos de gracia para la recogida y entrega del vehículo en destino, si cliente recoge su auto llegando después de este plazo el arriendo queda sujeto a disponibilidad y a tarifa. Si el cliente entrega el auto después de lo establecido se le cobra un día adicional extra.

 

4.- Condiciones especiales en USA

 

Para retirar su automóvil, una vez que ha salido de inmigración, debe retirar su equipaje y luego de pasar por aduana, diríjase a la calle por donde pasan los buses con el logo de la compañía arrendadora, que lo llevarán junto con sus acompañantes y equipaje al lugar de arriendo del automóvil. Al llegar a las oficinas diríjase hacia un atendedor, en general hablan español. Presente su voucher de arriendo, su licencia nacional de conducir y su tarjeta de crédito.

El número máximo de pasajeros que se pueden transportar queda limitado por el número de cinturones del vehículo arrendado. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en USA. Si se transporta niños menores de 1 año, necesitará sillas especiales que son de uso obligatorio, las que tienen un costo adicional que se paga en destino.

En USA el seguro básico se denomina LDW (Lost Damage Waiver) el cual lo exonerará de toda responsabilidad financiera por pérdida o daño al auto alquilado. Para que el LDW sea aplicable en cualquier demanda por daños, el pasajero deberá reportar debidamente el incidente relacionado de acuerdo con el “Acuerdo de Arriendo”.

En USA se ofrece como seguro opcional:

LIS: (Seguro suplementario de Responsabilidad Civil): cubre protección contra terceros por un cargo adicional diario por cada día entero o parcial de arriendo. LIS extiende la protección contra responsabilidad, como seguro principal, hasta un límite combinado de USD 1.000.000 por incidente, valor determinado según el estado. Este seguro cubre en caso de demanda criminal al conductor del vehículo y no cubre en aquellas acciones consideradas como conducción ilegal (bajo influencia del alcohol, drogas, transporte de especies ilegales, etc.)

PAI: Beneficios de gastos médicos por accidentes para el tratamiento de una lesión contraída como resultado de un accidente durante el periodo de arriendo. La cobertura total se debe consultar en destino

El valor pagado en Chile no incluye los siguientes cargos:

Seguro de daños propios (CDW ó LDW),

Seguro LIS,

Seguro PAI.

Tasa de arriendo de automóvil en aeropuerto. (Aproximadamente un 9% sobre la tarifa neta de arriendo).

Impuesto por uso de carretera.

Impuestos del Estado. (Entre un 6,5% a 9% sobre la tarifa neta de arriendo)

Los impuestos en USA son obligatorios y estos variarán de acuerdo al Estado en que se realice el arriendo. En el caso de Miami, el impuesto de aeropuerto solo se cobrará cuando el pasajero retire el vehículo de este lugar. Si lo hace de una oficina del centro, este cargo se puede omitir. Esta información deberá ser dada al pasajero por parte de la vendedora en el minuto de concretar la reserva.


5.- Condiciones en Europa

 

Cualquier devolución del auto que sea fuera del lugar de arriendo, específicamente de un país hacia otro, tendrá un recargo, el cual dependerá del lugar de arriendo y tipo de auto (económico, minivan y de lujo).

En Europa existen países a los cuales no se puede ingresar con vehículos de algunas empresas de Rent a Car, por lo tanto se deberá consultar cuales son los países con estas restricciones.

La cobertura en Europa es la CDW (equivalente a LDW en USA). Adicionalmente, en Europa se ofrece la cobertura TP (Theft Protection Option) es un servicio opcional que exonera al arrendador de responsabilidad financiera por pérdida y daños del auto. Si el arrendador no acepta tomar este servicio, él es responsable por los costos de reparación y daños o pérdida del auto.

Infórmese de la existencia de impuestos carreteros o de aeropuerto, en los países en que viajará.

En Europa, conducir a mucha velocidad puede ser un delito grave. Las autoridades tienen derecho a confiscar su licencia de conducir. Las multas pueden ser caras, por eso debe tener cuidado de no sobrepasar la velocidad permitida.

En Europa (excepto en el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Gibraltar), los autos se conducen en la mano derecha de la autopista.

 

6.-Servicio de asistencia

Las empresas de Rent a Car cuentan con servicio de emergencia en ruta las 24 horas del día. Solicite los números correspondientes de cada compañía arrendadora con su ejecutiva de ventas.

Cualquier problema que se le presente durante el tiempo de arriendo, deberá contactar a la compañía arrendadora para informar los hechos. Esto es en caso de accidente, robo del auto, robo de sus efectos personales (tenga o no seguro), robo de sus documentos y tarjetas de crédito, etc. Le recomendamos que confirme los números de emergencia al momento de retirar el automóvil.

 

 

5.- Cruceros

 

Son viajes realizados en barcos de pasajeros a cualquier parte del mundo ya sea marítimo o fluvial como viaje de placer.

 

1.- Condiciones Generales

 

La reserva confirmada para un crucero, especifica un tiempo límite de pago, que al no cumplirse en el plazo establecido, implica la anulación inmediata de dicha reserva el que puede implicar un costo para el pasajero. Una vez efectuado este pago, la reserva automáticamente entra en período de penalidad para efectos de anulación en caso de cancelar el viaje.

 

La reserva en el crucero puede ser anulada por parte del pasajero, informando por escrito al agente de viajes, sin embargo se deberán pagar derechos por esa anulación. Para efectuar esta anulación, existe un tiempo límite antes de la fecha del zarpe, posterior a ésta, no existe devolución. Los impuestos portuarios no tienen devolución

 

La mayoría de las compañías navieras disponen de un seguro, el cual se recomienda adquirir siempre y en cada viaje, ya que protege a los pasajeros en caso de anulaciones con penalidades involucradas, siempre y cuando la anulación se produzca por muerte o un problema médico grave del titular de la cabina, de los acompañantes en la misma cabina o de cualquier familiar directo de los anteriores, debidamente justificado por un médico. No se contemplan en este seguro las enfermedades pre-existentes. El costo de este seguro depende de la duración de cada crucero.

 

Los valores no incluyen gastos como derechos portuarios, impuestos y honorarios cobrados por los diferentes gobiernos. Estos impuestos portuarios son adicionales al valor del crucero y por lo general, se pagan en Chile.

 

La compañía de cruceros no es responsable de la documentación necesaria para ingresar a cualquier país donde el crucero zarpe, atraque o haga escala. El Pasaporte es obligatorio para abordar un crucero además de la documentación que se requiera como Visas, Certificados de Vacunación, entre otros. Por este motivo, cualquier costo o multa en que incurra el pasajero o la simple prohibición de abordar, será de su entera responsabilidad.

 

Infórmese por el tipo de vestimenta que se recomienda. De todas formas, debe llevar una tenida formal. Cada pasajero puede llevar un cierto peso en equipaje sin cobro adicional. Se prohíbe el ingreso de objetos peligrosos.

 

No está permitido llevar visitas a bordo del barco en ningún puerto.

 

Las propinas para camareros, botones y somellier deben ser canceladas y tiene un cargo aproximado del 15% o el valor que indique la empresa naviera, ya que puede variar según la línea de cruceros y el tipo de cabinas que utilice. Estas deben ser pagadas en el crucero la última noche de navegación.

Existen varios servicios a bordo para los pasajeros, los cuales tienen un costo adicional. Por ejemplo, Babysitter, Internet, etc.

 

En caso de enfermedad, los cruceros cuentan con un servicio médico, el cual tiene costo para el pasajero.

 

Está prohibido o limitado el ingreso de bebidas alcohólicas para ser consumidas en el crucero.

 

Todos los comedores son no fumadores. Hay áreas específicas donde se puede fumar.

 

El crucero no incluye las bebidas alcohólicas y los tragos de fantasía. Los gastos personales como peluquería, casino, servicio de lavado y planchado, compras a bordo, etc., son de cargo de cada pasajero.

 

Los cruceros cuentan con un mesón de asistencia e informaciones, llamado purser´s desk, donde se atienden dudas, inquietudes y reclamos de los pasajeros, como también se entregan información y servicios adicionales.

 

Los artículos valiosos o importantes pueden ser depositados en el Mostrador de Administración o en la caja fuerte de su camarote, si la tiene.

 

La compañía naviera se reserva el derecho de cambiar el itinerario del viaje o algún puerto de escala a último momento y sin previo aviso, si cualquier circunstancia de fuerza mayor que se pudiera presentar implica un riesgo para los pasajeros.

 

2.- Condiciones de Embarque

 

En la mayoría de los cruceros, el abordaje comienza a medio día, pero le recomendamos llegar lo más temprano posible para así evitar aglomeraciones

 

Si usted no está abordo al menos dos horas antes de la hora programada de partida del barco, la compañía de crucero asume que usted no viaja, y anulará su reserva sin derecho a devolución.

 

Los pasajeros al llegar al puerto deben entregar las maletas y dar propina establecida por equipaje a los maleteros. Estos maleteros no son empleados del crucero, sino de un sindicato del puerto, por este motivo le sugerimos que sus maletas estén cerradas con algún tipo de candado o clave de seguridad y estén claramente identificadas con su datos personales.

 

Se les recomienda llevar un bolso de mano, ya que las maletas pueden demorar un poco en llegar a la habitación.

 

Una vez que los pasajeros han abordado pueden hacer uso de todas las instalaciones del crucero, por ejemplo, piscinas, comedores, etc.

 

Para registrarse, deben dirigirse al recepcionista en la terminal del crucero, quien entregará su “Tarjeta de Crucero para Huéspedes”, que será su tarjeta de identificación para abordar y desembarcar, y será la llave de su camarote. También actúa como su tarjeta de Super Charge para compras a bordo así como para confirmar su turno y número de mesa para las comidas.

 

3.- Condiciones de desembarque

 

Un día antes de desembarcar se dejará una hoja en su habitación, la cual se deberá completar con la información que se solicita, como por ejemplo ¿En qué hotel se alojará? ¿En qué compañía aérea  y vuelo viaja?, etc.

 

De acuerdo a la información que se entrega, se dejarán unas tarjetas de color, las cuales se colocan en las maletas, y se identifican con un grupo de desembarque.

 

La última noche se deben dejar las maletas afuera de la habitación para que éstas sean desembarcadas en primer lugar. Los cruceros, en caso que los pasajeros lo deseen, permiten que el equipaje sea desembarcado por los propios pasajeros.

 

El día de llegada al puerto se llamará por el color de su maleta para desembarcar y su equipaje debe retirarlo en la cinta transportadora del color correspondiente.

 

Una noche antes del desembarque deberá pagar su cuenta en el mesón de asistencia e informaciones (purser´s desk). Si dejó su tarjeta de crédito el cargo se hará automáticamente. La cuenta de sus gastos llegará a su cabina y si tiene algún inconveniente puede acercarse al mesón de asistencia para aclarar sus dudas.

 

 

6.- Hoteles

 

Es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos.

 

Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las categorías siguientes:

 

Estrellas (de 0 a 5)

Letras (de E a A)

Clases (de la cuarta a la primera)

Diamantes y "World Tourism".

 

Estas clasificaciones son exclusivamente nacionales, el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.

 

Condiciones Generales

 

La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel vendrá determinada por la categoría turística oficial. Se establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles permitiendo que en algunas de estas últimas pueda habilitarse una tercera cama (sofá cama o rollo way ) se estimará siempre que la utilización de la tercera cama se hace con el conocimiento y consentimiento de las personas que ocupan la habitación, igualmente en los casos de habitaciones dobles para uso de hasta cuatro personas (adultos- niños)

 

El horario  para la entrada y salida en los hoteles, como norma general y salvo que expresamente se pacte otra cosa en el contrato, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 15p.m horas del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 11 Am horas del día de salida.

 

Igualmente, debe consultar a la Agencia, en el momento de hacer la reserva, la posibilidad de llevar animales, pues generalmente no son admitidos en los hoteles y apartamentos.

 

Se hace constar expresamente que, una vez iniciada la estancia, cualquier modificación en el tipo de habitación (upgrade), en el desayuno, comida y/o cena inicialmente contratado por el cliente, deberá ser consensuado y abonado en el establecimiento por este último.

Asimismo, se hace constar expresamente que, a fin de garantizar el pago de cualquier servicio adicional que se requiera por los clientes, distinto al contratado inicialmente algunos establecimientos hoteleros solicitan a los clientes, a la hora de realizar el check in, ciertas garantías (ejemplo presentación o  solicitud de tarjeta de crédito del cliente ).


Se informa expresamente que en los países listados a continuación, el cliente final deberá abonar en el establecimiento una tasa/impuesto local, no incluido en el precio de la reserva: Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dominica, Ecuador, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Guadalupe (Antillas Francesas), Guam (USA), Haití, Holanda, Honduras, Islas Vírgenes (UK), Islas Caimán, Islas Vírgenes (USA), Israel, Italia, Jamaica, Malta, Marruecos, Martinica (Antillas Francesas), México, Micronesia, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Republica Dominicana, Saint Kitts & Nevis - San Cristóbal y Nieves, Samoa, San Marino, San Martin (Antillas Francesas), San Vicente y Granadinas, Santa Lucia, Serbia, Sint Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay ,Venezuela, entre otros.

 


El precio del los servicios ha sido calculado en base a los tipos de cambio, tarifas de transporte, costo del combustible,, gastos de gestión y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del programa/folleto o de las posteriores que, en su caso, se hayan hecho públicas de forma impresa. Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje, tanto al alza como a la baja, en los importes estrictos de las variaciones de precio aludidas. Estas modificaciones serán notificadas al cliente  por cualquier medio que permita tener constancia de la comunicación efectuada, sea significativa, por lo que el cliente estará obligado a pagar las diferencias producidas.

 

Las descripciones de los servicios reflejados en cada establecimiento, han sido facilitadas por los propios establecimientos durante el periodo de contratación, por lo que dichas características están sujetas a posibles variaciones.

Las fotografías expuestas en el folleto de personas, paisajes, hoteles, apartamentos, etc., se han tomado o han sido proporcionadas por proveedores externos y se incluyen a título meramente orientativo, por lo que, Viajes Club La Tercera no se responsabilizará si el cliente no llega a encontrar idénticas situaciones durante su estancia.

Régimen alimenticio: Cuando el régimen sea Pensión Completa, se servirá desayuno, almuerzo y cena, siendo la "cena" el primer servicio a facilitar por el hotel y el último el almuerzo del día de salida, siempre y cuando la hora de llegada del cliente al hotel sea anterior a la hora de cierre del comedor. En el régimen de Media Pensión se servirá desayuno y cena, pudiendo cambiar la cena por el almuerzo, siempre y cuando el establecimiento así lo autorice.

Interrupción de estancia: Si el cliente abandonara el establecimiento antes de la fecha de salida contratada, Viajes Club La Tercera no se compromete a efectuar devolución alguna.

No aplica derecho a retracto por ventas generadas por el canal de ventas en línea, de acuerdo a la Ley Nº19.946 de Protección al Consumidor.

 

Infórmese por los horarios de check-in (entradas) y check-out (salidas), de manera de evitar pago de días adicionales por ingresar o dejar un hotel en un horario establecido como día adicional.

 

En general, los hoteles no suelen asumir responsabilidad alguna por los objetos no entregados específicamente para custodia, o los que no se encuentren en las cajas fuertes del hotel puestas a disposición de los clientes.

 

En caso de solicitarse una habitación triple, en la mayoría de los hoteles, estas habitaciones no existen como tales, sino que se trata de una habitación doble, con cama supletoria, o bien, una habitación con dos camas dobles. Por lo tanto, las limitaciones de espacio y comodidad que este tipo de alojamiento pudiera implicar, son aceptadas por el cliente al solicitar este tipo de habitación.

 

La no-presentación al hotel en la fecha de la reserva (No Show), implicará que se cobrará ese día y dependiendo del hotel, puede perderse la reserva para los otros días solicitados.

 

En caso de modificación del horario de vuelos, se recomienda contactar al operador o al teléfono de emergencia de la agencia de viajes, para dar aviso del horario exacto de su arribo a destino a fin de coordinar los traslados y llegada al hotel.

 

Si producto de la modificación del horario del arribo de vuelo, el ingreso al hotel se realiza con anticipación a lo establecido en su itinerario original, el hotel hará cobro de una noche adicional. Cabe señalar que la agencia de viajes no se responsabiliza por modificaciones de última hora que realicen las líneas aéreas.

 

Si no puede viajar, deberá dar aviso con anticipación de 48 horas como mínimo al hotel y/o agencia de viajes, para que su reserva sea anulada. Dependiendo del hotel, existirán multas asociadas.

 

En el caso de viajar con niños a un Resort, consultar cuál es la edad mínima para el ingreso de ellos.

 

En los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 12.00 horas, el primer servicio del hotel, cuando esté incluido en la oferta del programa/folleto, será la cena. Igualmente, en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 19.00 horas, el primer servicio del hotel será el alojamiento.

 

Cuando los pasajeros  soliciten servicios suplementarios (por ejemplo habitación vista al mar, cunas, etc.) queda estipulado que son servicios según disponibilidad o con un costo adicional.

 

 

7.- Líneas Aéreas:

 

a).- Equipaje Permitido

 

Cada compañía aérea puede tener su propia de política de equipaje, consúltelas al momento de adquirir su boleto.

 

1.- Equipaje Facturado en Bodega

 

El equipaje permitido, puede variar según el transportista, clase de servicio, condiciones tarifarias o la ruta, existiendo dos sistemas de franquicias de equipaje: -Sistema por peso: Autoriza a transportar al pasajero una determinada cantidad de kilos.

-Sistema por piezas: Autoriza a transportar un determinado número de piezas predeterminado.

 

En ambos casos cuando se excede la cantidad estipulada por la compañía aérea, el pasajero deberá abonar un exceso de equipaje. Consulte en cada caso antes de su viaje.

 

2.- Equipaje de Mano en Cabina

 

Por seguridad sólo se permite llevar un bolso o maletín en la cabina de pasajeros, con dimensiones y peso estipulados por cada compañía aérea, los que serán ubicados en los compartimentos superiores del avión o bajo los asientos. Normalmente existen muestras de capacidad en los aeropuertos. Los transportistas se reservan el derecho de retirar en la puerta de embarque los equipajes que excedan las medidas autorizadas y enviarlos por bodega sin responsabilidad alguna por no haber sido facturado como equipaje.

 

En algunos casos ciertos artículos deportivos como tablas de surf, equipos de ski, palos de golf y otros tienen cargos adicionales por el transporte. Consulte en cada caso con la compañía.

 

Consulte por los elementos no autorizados a ser transportados en el equipaje de mano por algunas compañías aéreas como por ejemplo: perfumes, aerosoles, medicamentos, etc.

 

3.-Artículos Peligrosos en Equipaje

 

Por razones de seguridad, el transportista negará el transporte como equipaje, de mano o facturado, de aquellos artículos y sustancias peligrosas que pueden constituir un riesgo, tales como:

 

Gases (comprimidos, licuados, en solución o intensamente refrigerados), incluidos los aerosoles, que sean inflamables, tóxicos o inocuos, tales como, butano, oxígeno, nitrógeno líquido, aerosoles conteniendo gases paralizantes, tubos de relleno para encendedores de gas licuado, botellas de aire para buceo, etc.

 

Corrosivos, sólidos o líquidos, tales como: ácidos, alcalinos, mercurio, acumuladores eléctricos húmedos (baterías).

 

Explosivos tales como municiones, fuegos artificiales y bengalas, maletines con dispositivos de alarma, fulminantes para pistolas de juguete, etc.

 

Líquidos inflamables tales como combustibles, pinturas, diluyentes, etc.

 

Material radioactivo cualquiera sea su categoría.

 

Materiales oxidantes y peróxidos orgánicos, tales como: blanqueadores, abonos, etc.

 

Sustancias tóxicas e infecciosas, insecticidas, plaguicidas, productos biológicos que contengan gérmenes patógenos, etc.

 

Sólidos inflamables tales como fósforos.

 

Armas: entendiéndose a todo elemento u objeto que pueda ser utilizado para el ataque o defensa, tales como: armas de fuego, armas blancas, gases, elementos de choque eléctrico, punzantes, artículos con filo, entre las que se pueden incluir, cuchillos, tijeras, hachas y bastones o palos.

 

Con el objeto de velar por la seguridad del vuelo y cumplir con la normativa vigente (DAR-17), el transportista y el personal de seguridad del aeropuerto, podrán hacer retiro para proceder a su destrucción, de los artículos peligrosos transportados por los pasajeros en su equipaje de mano.

 

Algunos de los artículos mencionados anteriormente, pueden ser transportados por vía aérea bajo condiciones especiales, bajo guía y tarifa de carga aérea.

 

Reservas Aéreas

 

Al hacer una reserva, usted tiene el espacio asegurado, no así el precio, el que podría variar por parte de la línea aérea, siempre y cuando no tenga emitido el boleto.

 

Al momento de hacer una reserva aérea y de emitir un boleto, utilice su primer nombre y su primer apellido. El personal en el aeropuerto, comparará el nombre que aparece en el boleto con el de su pasaporte o documento de viaje. Si el nombre no coincide por utilizar su segundo nombre o algún sobrenombre, corre el riesgo de prohibírsele subir al vuelo, o bien exponerse a multas o comprar un nuevo pasaje.

 

Al hacer su reserva aérea, usted debe entregar el primer nombre, primer apellido y número de RUT de las personas que viajan con usted y la edad de los menores de edad que lo acompañan. Además debe entregar los teléfonos de residencia y oficina en Chile y los números de los teléfonos que tendrá en el extranjero. Este es el momento indicado para señalar si necesita algún servicio especial de las líneas aéreas, tales como: silla de ruedas; comidas especiales, menores no acompañados, etc. Por lo general, estos servicios no tienen costos para el pasajero. Por lo general, en caso de no ser utilizados estos servicios y de ser requeridos, la compañía no tiene la obligación de los mismos si no fueron solicitados con la debida antelación.

 

Al momento de realizar su reserva, verifique en que estado fue realizada. Tramos del viaje confirmados, tramos en lista de espera, tiempo límite de emisión, clases reservadas, etc.

 

Para vuelos de menores de edad no acompañados, le recomendamos chequear el procedimiento interno de la línea aérea. Por lo general se aplican cargos.

 

Los vuelos Charter no permiten devolución ante imprevistos y situaciones personales del pasajero. Consulte por seguros de cancelación para estos efectos.

 

Tarifas

 

Las líneas aéreas, para un mismo destino y vuelo, presentan diferentes tarifas económicas. Mientras más restricciones (tiempo en destino, posibilidad de endoso, compra anticipada, etc.) tengan la tarifa, más barata es y menos espacios disponibles hay en el vuelo. La tarifa normal tiene menos restricciones y más espacios disponibles. Le recomendamos que analice sus restricciones de viaje, para adecuarse a la tarifa más conveniente para usted. Hay que tener presente que existen multas por el no-cumplimiento de las regulaciones de la tarifa.

 

Las líneas aéreas generalmente venden más espacios que la capacidad real del avión (sobreventa). Esto último se hace como una medida de protección, debido a que mucha gente no se presenta al vuelo, por esto existe la posibilidad que la línea aérea se sobrevenda impidiendo que algún pasajero pueda viajar. Para evitar posibles problemas, debe reconfirmar su vuelo con 72 horas de anticipación en tramos internacionales. Si usted reconfirmó su vuelo, y no se le permite viajar, puede solicitar una compensación a la línea aérea.

 

Se recomienda chequear con su ejecutiva de ventas las restricciones más importantes de la tarifa que esta pagando.

 

Vuelo

 

Reconfirme obligatoriamente todos sus vuelos con 48 horas de anticipación para vuelos nacionales y 72 horas para vuelos internacionales. Sí se encuentra en Chile y /o en el extranjero reconfirme su vuelo llamando a la línea aérea de la ciudad donde iniciará o finalizará su viaje. Anote el nombre del ejecutivo de la línea aérea que lo atendió.

 

Es responsabilidad del pasajero confirmar su vuelo de regreso a Chile.

 

Es indispensable presentarse en el aeropuerto a la hora indicada, de lo contrario se corre el riego, especialmente en temporada alta, que la línea aérea entregue su espacio a otro pasajero. La hora de presentación es 3 horas antes de la salida del vuelo internacional, y de 1 hora antes de la salida para vuelo nacional.

 

Infórmese de los teléfonos de contacto de la línea aérea en la ciudad a la cual viaja.

 

Debe entregar un número de teléfono de contacto en la ciudad de destino para ser informado en caso de cambios de la línea aérea; en el caso de no entregar un teléfono de contacto es responsabilidad del pasajero informarse de cambios en su vuelo.

 

En caso de no presentarse al vuelo, y no dar aviso ni a la línea aérea ni a la agencia de viajes, generalmente se pierden las reservas para el resto de los tramos solicitados e incurrir en multas y diferencias tarifarias al momento de solicitar revalidación o cambio de fecha del pasaje, siempre que la línea aérea autorice dicha validación.

 

Generalmente, las tasas de embarque se cobran en las agencias de viaje, pero en algunos países las tasas de embarque son cobradas en los aeropuertos, consulte por el país al cual viaja.

 

El exceso de equipaje es cobrado en el aeropuerto (de acuerdo a las políticas de cada compañía), al momento de chequearse en el counter de la línea aérea.

 

Si el vuelo tiene un punto de conexión, confirme que su maleta esté rotulada con el destino final. Generalmente los pasajeros realizan el proceso de aduana en el primer punto de entrada a un país, debiendo el pasajero recoger las maletas después de hacer el proceso de Inmigración y entregarlas al personal de la línea aérea después de pasar por la aduana. De no seguir con este procedimiento se corre el riesgo que su maleta no llegue a destino final.

 

Hay tarifas especiales de promoción que no permiten elegir los números de asiento de su viaje, los cuales son asignados en el aeropuerto al momento de viajar.

 

Los asientos ubicados en las salidas de emergencia o escape, son asignados por la línea aérea en el aeropuerto. Generalmente son asignados a mayores de 15 años, personas que no tengan discapacidad y que hablen el idioma de la tripulación de vuelo, debido a que deberán entender las instrucciones dadas en caso de emergencia.

 

Después de cada chequeo en cada mesón (counter) de la línea aérea, se recomienda revisar que los cupones de vuelo cortados correspondan al tramo que está volando, corroborando así que el personal de aeropuerto no haya cortado un cupón de vuelo de un tramo próximo.

 

En el caso de pérdida del boleto por parte del pasajero, informe de inmediato a Viajes Club La Tercera, nuestra agencia le asesorará en las gestiones para la anulación del boleto o cupón extraviado y la emisión de uno nuevo, siempre habrá cobro por la emisión del nuevo boleto. Las línea aéreas tienen como política, en caso que no se realice la nueva emisión del boleto, esperar vencimiento del pasaje extraviado para tramitar la devolución, Sin embargo, la responsabilidad de la pérdida del boleto corresponde al pasajero.

 

Informe a la línea aérea para que inicie lo trámites de anulación del boleto extraviado.

 

Por algún motivo de fuerza mayor que usted no pueda viajar, verificar si su boleto permite devolución. Si esto fuese aceptado, la gestión de devolución será realizada por la agencia de viajes, sin embargo este proceso de devolución tiene un plazo de 3 a 4 meses por parte de la línea aérea.

 

Por medidas de seguridad recuerde que existen elementos que no están permitidos transportar como equipaje, por lo tanto no olvide consultar con la línea aérea sobre esta normativa, relacionada con estas y otras medidas de seguridad que se deben cumplir y las cuales son responsabilidad del pasajero conocer antes de viajar.

 

Al entregar sus maletas a la línea aérea antes de su vuelo, se le entregará un comprobante el cual indicará la cantidad de maletas y el peso de ellas. Este comprobante debe ser conservado hasta retirarse del aeropuerto de destino, debido a que es exigido para poder retirar las maletas del aeropuerto. Además, con este comprobante podrá solicitar a la línea aérea, la indemnización en caso de extravío de éstas. Las políticas de indemnización por pérdida de equipaje las establece la línea aérea, generalmente dependerá del peso de las maletas, el cual se indica en el comprobante.

 

 

8.- Programas Charter

 

Condiciones Generales

 

Los viajes charters son programas que ofrecen servicios aéreos y terrestres, cuentan con vuelos confirmados no regulares y con fechas de salida y regreso fijas, y no permiten devolución ni modificación alguna.

 

Los servicios aéreos y/o terrestres incluidos en el charter, tienen condiciones especiales a considerar:

 

El valor del charter deberá ser cancelado dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de ingresada la reserva; si el pago no se hace efectivo en ese período, la reserva quedará en lista de espera y sujeta a confirmación en disponibilidad de espacios y valores.

 

Los programas charters no permiten devoluciones de ninguna especie, con la excepción de los casos contemplados en el seguro de cancelación obligatorio que la empresa de seguros ofrece para estos eventos: fallecimiento, accidente grave, enfermedad grave del pasajero o familiar directo (Padre, Madre, Hermanos, Hijos y/o Cónyuge).

 

Los programas charters no permiten modificaciones por parte del pasajero de ninguna especie; esto implica que no es posible cambiar de fecha de inicio, de horario del vuelo, del hotel predefinido una vez que se han confirmado y pagado las reservas. Al mismo tiempo se deja constancia que estos programas son no endosables e intransferibles.

 

Los programas charters no permiten reserva anticipada de asientos en los servicios aéreos; la asignación de asientos se realiza en el aeropuerto y queda a discreción del Encargado del Counter donde se esté realizando el embarque del vuelo.

 

 

9.- Traslados Terrestres

 

Traslado entre el aeropuerto, puerto al hotel y viceversa de pasajeros y equipaje; como también a lugares específicos contratados directamente por los pasajeros

 

Información Importante

 

Consulte por las condiciones del servicio de Transfer contratado. Hay servicios de “Transfer regular” (varias personas a la vez) y servicio de “Transfer Privado”.

 

Chequee los teléfonos del operador del Transfer en el destino al cual viaja. En caso de no presentarse la persona de la empresa de Transfer, pueda reclamar el servicio en forma inmediata y evitar demoras.

 

 

En ciertos destinos resulta más económico contratar el transporte hacia su hotel directamente a su arribo al aeropuerto que en la Agencia de Viajes. Las ventajas de contratar el servicio mediante ésta, es que se asegura que el servicio es otorgado por un operador seguro y con una mejor calidad que el servicio que puede entregar una persona independiente en el aeropuerto.

 

A todos los efectos y en cuanto al transporte terrestre se refiere, se entenderá que el equipaje y demás enseres personales del pasajero los conserva consigo, cualquiera que sea la parte del vehículo en que vayan colocados y, que se transporta por cuenta y riesgo del pasajero , sin que Viajes Club La Tercera se vea obligada a responder de la pérdida, robo, o daños que el mismo pudiera sufrir durante el viaje por cualquier causa, incluida la manipulación en traslados hotel/aeropuerto o viceversa, cuando existan. Se recomienda a los pasajeros que estén presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de los equipajes.

 

En Transporte de Mascotas o Animales Vivos

 

No todas las compañías aéreas transportan mascotas o animales vivos, consulte con cada compañía al respecto sobre los cargos o tarifas, requisitos de transporte y a las autoridades correspondientes sobre requisitos sanitarios.

 

 

10.- CONDICIONES GENERALES AL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL Y NACIONAL

 

A los efectos del contrato, "billete" significa "billete de pasaje y talón / control de equipaje", o éste Itinerario / Recibo si es aplicable en el caso de un billete electrónico del cual forman parte las presentes condiciones y avisos; "transportista" o "transportador" significa todo porteador aéreo que transporte o se comprometa a transportar al pasajero o su equipaje en virtud de este contrato o que realice cualquier otro servicio relacionado con dicho transporte aéreo; "billete electrónico" significa el Itinerario / Recibo emitido por y en representación de un transportador, los Cupones Electrónicos y, si es aplicable, la tarjeta de embarque.

 

El billete de pasaje hace fe de la celebración y aceptación de las condiciones del "Contrato de Transporte Aéreo" ("el Contrato") celebrado entre el transportista y el pasajero cuyos nombres aparecen emitidos en el billete.

 

El nombre del transportista puede aparecer abreviado en el billete, siempre que el nombre completo y su abreviatura figuren en los manuales, condiciones de transporte, tarifarios, regulaciones y/o itinerarios del transportador. La dirección del transportista es la del aeropuerto de salida que figura en el billete frente a la primera abreviatura del nombre del transportista. Las escalas convenidas son aquellos puntos que se indican en el billete o a falta de ellas, las que figuren en los itinerarios del transportista como escalas previstas en el itinerario o ruta del pasajero. El transporte a realizar en virtud del contrato por varios transportistas sucesivos, se considerará como una sola operación.

 

El transportista que emite un billete para transporte por las líneas o en tramos de otro transportista aéreo, actúa sólo como agente de éste.

 

Las exenciones o limitaciones de responsabilidad del transportista contenidas en el billete serán de aplicación a sus agentes, empleados y representantes, así como a cualquier persona cuya aeronave utilice el transportista en la ejecución del transporte, y sus agentes, empleados o representantes.

 

El transportista puede rehusar el transporte si la tarifa aplicada no se ha pagado o si se ha obtenido el pasaje con infracción a la ley o reglamentos del transportista. De igual manera, el transportista podrá negar el embarque de un pasajero, o dispondrá su desembarque, si estima que el pasajero pudiera afectar la seguridad del vuelo o de los pasajeros.

 

El transportista se compromete a esforzarse todo lo posible para transportar al pasajero y equipaje con diligencia razonable. Las horas indicadas en los horarios o en cualquier otra parte no se garantizan ni forman parte del contrato. En caso de necesidad y sin previo aviso el transportista puede hacerse sustituir por otros transportistas, utilizar otros aviones y modificar o suprimir puntos de parada previstos en el billete. Los horarios están sujetos a modificación sin previo aviso. El transportista no asume la responsabilidad de garantizar las conexiones.

 

El pasajero deberá cumplir los requisitos gubernamentales del viaje y presentar los documentos de salida, entrada y demás exigidos, así como llegar al aeropuerto a la hora señalada por el transportista o, si no se hubiera fijado ninguna con la antelación suficiente que le permita cumplimentar los trámites de salida. Todo pasajero que no se presente al vuelo o que llegue tarde para su embarque, perderá su pasaje, o podrá revalidarlo para otra fecha, si lo permite la tarifa pagada.

 

Ningún agente, empleado o representante del transportista tiene autoridad para alterar, modificar o hacer renuncia de cualquiera de las disposiciones del contrato.

 

Los cupones del pasaje sólo deberán presentarse y podrán aceptarse por el transportador, en el orden correlativo contenido en el pasaje.

 

Al billete de pasaje le serán aplicables en forma adicional, las condiciones que correspondan a la tarifa, en materias tales como cambios de fechas y nombre, remisión y devolución.

 

CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL

AVISO

Si el viaje de un pasajero termina o tiene una escala en un país que no sea el de salida, puede aplicarse el Convenio de Varsovia – La Haya, rigiendo dicho Convenio y, en la mayoría de los casos, limitando la responsabilidad de los transportistas por muerte o lesiones personales, así como por pérdida del equipaje o daños sufridos por el mismo. Véase también la nota "Aviso a los Pasajeros Internacionales respecto al límite de responsabilidad" y "Aviso de limitación de responsabilidad por equipaje, las cuales son puestas a disposición de pasajero por el Transportista". Convenio de Varsovia significa el Convenio para la Unificación de ciertas Reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional, firmado en Varsovia el 12 de Octubre de 1929, o dicho Convenio tal como fue modificado en La Haya el 28 de Septiembre de 1955, según sea el caso, contenido en el apéndice del Código Aeronáutico de la República de Chile.

1.- El transporte que se realice en virtud del contrato está sujeto a las normas y limitaciones relativas a responsabilidad establecidas por el Convenio de Varsovia - La Haya, a menos que el transporte no sea "transporte Internacional" según se define en dicho convenio.

2.- En tanto no se halle en contraposición con el párrafo anterior, el transporte realizado y demás servicios prestados por cada transportista estarán sometidos a: 1) las disposiciones que figuran en el billete de pasaje; 2) las tarifas aplicables; 3) las condiciones de transporte establecidas por el transportista y las reglamentaciones conexas que forman parte del contrato (y que pueden ser consultadas en oficinas del transportista), excepto en el caso de transporte entre un punto de los Estados Unidos de América o Canadá y cualquier punto fuera de dichos países, para el cual serán de aplicación las normas vigentes en dichos países.

3.- El equipaje facturado será entregado al portador del talón de equipaje. En el caso de daños al equipaje en el transporte internacional, deberá presentarse por escrito la oportuna reclamación al transportista inmediatamente después de descubrirse el daño, y a lo sumo, dentro de los 7 días siguientes a la fecha de entrega y en caso de retraso, la reclamación deberá presentarse dentro de los 21 días siguientes a la fecha en que fuera entregado el equipaje. Se entiende por "Atraso" toda demora en la recepción del equipaje facturado y que se haya producido por responsabilidad directa del Transportista.

4.- El billete es válido por un año desde la fecha de su emisión, a menos que se estipule otra cosa en el propio billete, en los manuales o tarifarios del transportista, en las condiciones del transporte o en los reglamentos aplicables. Transcurrido el plazo de un año, el billete perderá todo valor. La tarifa para el transporte en virtud del contrato está sujeta a modificación antes de iniciarse el viaje. El transportista puede negarse a efectuar el transporte en caso de falta de pago de la tarifa aplicable.

5.- El pasajero deberá presentarse en el mesón de embarque a la hora que el transportista le indique, y si no se hubiera fijado alguna, con una antelación que no podrá ser inferior a 02 horas a la hora fijada para la salida del vuelo.

 

 

CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO NACIONAL

AVISO

Si el viaje de un pasajero es entre lugares situados en la República de Chile, se rige por el Contrato de Transporte Aéreo de Pasajeros Nacional y el Código Aeronáutico de Chile, el que regulará, cuando corresponda, los límites de responsabilidad del transportador por muerte o lesiones personales y la pérdida o daño del equipaje.

1.- El Código Aeronáutico de Chile, regirá supletoriamente al contrato de transporte, y prevalecerá en lo irrenunciable para las partes.

2.- En tanto no se halle en contraposición con el párrafo anterior, el transporte realizado y demás servicios prestados por cada transportista estarán sometidos a: 1) las disposiciones contenidas en el billete de pasaje; 2) las condiciones establecidas en la tarifa aplicable; 3) las condiciones de transporte establecidas por el transportista y las reglamentaciones conexas que forman parte del contrato (y que pueden ser consultadas en las oficinas del transportista).

3.- El pasajero deberá presentarse en el mesón del aeropuerto con a lo menos una hora de antelación a la hora fijada para la salida del vuelo. El transportista se reserva el derecho de negar el embarque y transporte al pasajero que no se presente a la hora señalada.

4.- El billete es válido por seis meses desde la fecha de emisión, a menos que se estipule otra cosa en el propio billete, en los manuales o tarifarios del transportista, en las condiciones del transporte o en los reglamentos aplicables. Transcurrido el plazo de seis meses, el billete perderá todo valor. La tarifa para el transporte en virtud del contrato está sujeta a modificación antes de iniciarse el viaje.